¿Que es la Informática Forense?

La informática forense es el proceso de investigar los sistemas informáticos mediante la recopilación y el análisis de pruebas y datos relacionados con las computadoras para determinar su participación ilegal o no autorizada en delitos o fraudes. Este campo relativamente nuevo lo utilizan las fuerzas del orden, el ejército, las agencias de inteligencia y las empresas. Los protocolos de procesamiento de pruebas informáticas se observan escrupulosamente en el proceso, ya que los hallazgos deben presentarse en un tribunal de justicia.

No se limita únicamente a la recuperación de datos informáticos, la informática forense es una técnica de análisis forense de investigación de rápido crecimiento utilizada por un especialista forense para recuperar datos que han sido almacenados electrónicamente o cifrados en medios digitales como una computadora personal o del trabajo. Los organismos encargados de hacer cumplir la ley utilizan la informática forense para recopilar pruebas sobre un sospechoso o un delincuente conocido. Los expertos en informática forense pueden detectar empleados o contratistas deshonestos que están filtrando información crítica, como planes de la empresa o datos confidenciales de los clientes.

Muchos profesionales de la informática forense aprenden las técnicas en el trabajo en puestos policiales o de seguridad informática. Pero con el campo expandiéndose ampliamente, los empleadores están buscando candidatos con programas de certificación y educación formal en informática forense, que están disponibles en muchas instituciones. Los programas de educación formal ofrecen instrucciones sobre temas legales pertinentes, habilidades informáticas y herramientas forenses que necesitarán mientras trabajan como profesionales de la informática forense.

Deben tener un amplio conocimiento de los sistemas y programas informáticos y la capacidad de recuperar información de ellos. A menudo, son necesarios para recuperar datos que se han eliminado del dispositivo. Para ello, el especialista hace uso de un software informático forense específico y otras herramientas.

Como el especialista trabaja con evidencia involucrada en un caso criminal o civil, él / ella tiene especial cuidado en documentar adecuadamente todo el trabajo realizado en la computadora y la información que se encuentra en ella. No existen requisitos de licencia para ejercer como especialista en informática forense. Sin embargo, deben proporcionarse credenciales voluntarias. Estos se denominan Certified Information Systems Security Professional (CISSP) y Certified Computer Examiner (CCE). La consultoría en informática forense también es un campo en rápido crecimiento.

La informática forense se ha convertido en una parte integral de las agencias de aplicación de la ley, las fuerzas de defensa, las corporaciones y las grandes instituciones, ya que todas se ocupan de los delitos informáticos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Madrid Encantador

Cómo Envolver Muebles para Mudanza y Almacenamiento